© 2020 Equipo Europa

SOBRE NOSOTROS

Equipo Europa es una asociación juvenil proeuropeísta, apartidista y sin ánimo de lucro. Surge a partir de la campaña #estavezvoto, en febrero de 2019. Un grupo de jóvenes voluntarios de la campaña, unidos por su interés por Europa y en especial la Unión Europea, deciden constituirse como un equipo para promover las Elecciones Europeas de 2019 y la UE en sí misma.

Nuestra participación en #estavezvoto

PRO EUROPEÍSMO

Durante la campaña #estavezvoto, impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en las Elecciones europeas de 2019, realizamos numerosas actividades con este fin.

Colaboramos con la Oficina del Parlamento Europeo en España en la mayoría de ellas, y así desarrollamos nuestra relación con ellos.

Nuestra actividad principal fue informar acerca de la Unión Europea y las Elecciones europeas en nuestras redes sociales. Conseguimos superar los mil seguidores en apenas unos meses, y hacer llegar información acerca del funcionamiento de la Unión y el de las elecciones a cientos de jóvenes españoles.

También organizamos actividades y eventos en Madrid para llegar a la gente que no podíamos alcanzar con las redes. Salimos por las calles del centro a informar sobre las Elecciones europeas, organizamos un par de Pub Quizs, llevamos a varios eurodiputados a universidades para que hablasen sobre la Unión Europea...

Diseñamos una campaña para concienciar acerca de las Elecciones europeas de manera cercana y divertida. Combinamos imágenes artísticas con refranes españoles, trucando ambos para transmitir mensajes invitando a ir a votar.

El mismo día de las Elecciones europeas, como sabíamos que todavía había mucha gente desinformada, decidimos ir a colegios electorales de toda España para informar sobre las Elecciones y los distintos partidos que se presentaban.

Nos autodenominamos Informadores Europeos, y fuimos identificados con camisetas de Equipo Europa a los colegios electorales para repartir folletos informativos sobre las elecciones, pegatinas europeas, responder las dudas que pudieran tener los votantes...

Al terminar la campaña, decidimos continuar...

Empezamos la campaña siendo siete eurofrikis en Madrid. Pero el día de las Elecciones europeas, teníamos más de mil seguidores en redes sociales, y decenas de jóvenes se apuntaron a ser Informadores Europeos en toda España. Nos dimos cuenta de que debíamos continuar, y decidimos constituirnos formalmente como asociación a nivel nacional.

Así fundamos oficialmente Equipo Europa, ¡y desde entonces hemos hecho muchísimas cosas! Estas son algunas de ellas:

Creamos Delegaciones regionales en todas las Comunidades Autónomas en las que había presencia de socios de Equipo Europa, y empezamos a organizar reuniones para conocernos y diseñar los proyectos del próximo año.

Salieron muchos proyectos adelante, y actualmente tenemos Delegaciones en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y una Delegación Internacional.

Abrimos la Comisión de Prensa, cuyos miembros ya han publicado más de treinta artículos y creado un Podcast: Europa Hasta en la Sopa. En él charlamos de manera cercana y distendida sobre asuntos europeos.

Lanzamos #UnÁrbolPorEuropa, una campaña para concienciar sobre la sostenibilidad en Europa. Ya se han sumado más de cien alcaldes de municipios de toda España, y contamos con un Equipo de 20 Embajadores que promocionan la campaña en todo el país. Para saber más sobre la campaña, pincha aquí.

Organizamos las I Jornadas de Equipo Europa, a las que vinieron socios de toda España. Tuvieron lugar numerosos talleres acerca de los retos de la Unión Europea, oportunidades laborales en las Instituciones, Derecho Europeo, participación juvenil, etc.

Viajamos a Bruselas gracias al Parlamento Europeo. Pudimos conocer varias instituciones de la Unión Europea, reunirnos con eurodiputados y altos funcionarios, y pasar unos días de team-building en la capital europea.

Impulsamos el programa Escuelas Embajadoras, por el que ofrecemos la posibilidad a nuestros socios de impartir charlas sobre la Unión Europea a colegios e institutos de toda España.

Puedes leer más sobre este programa aquí.

Lanzamos la campaña #EuropaSolidaria, a través de una petición en change.org y una Declaración traducida a varios idiomas oficiales de la Unión Europea. A través de esta campaña solicitamos a los Estados miembros que coordinaran una respuesta europea ante las crisis sanitaria y económica provocadas a causa del COVID-19.

Puedes leer más sobre esta campaña aquí.

¿Cuáles son nuestros objetivos y valores?

Como asociación tenemos dos objetivos principales, que perseguimos en la consecución de todos nuestros proyectos:

1) Acercar la Unión Europea a la juventud, y

2) Promover la participación política de los jóvenes en la Unión Europea.

Nuestros valores son:

EUROPEÍSMO

Acercamos la Unión Europea a la sociedad, en especial a la juventud.

APARTIDISMO

Somos independientes, no estamos relacionados con ningún partido político.

JUVENTUD

Abogamos por una mayor inclusión de la juventud en los procesos de toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN

Promovemos la participación política de la juventud.

SOSTENIBILIDAD

Defendemos los principios de desarrollo sostenible como una de nuestras prioridades.

DERECHOS HUMANOS

Abogamos por el respeto por los Derechos Humanos en la Unión Europea.

¿Con quién colaboramos?

¡Únete ahora!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now